Consejos del Consumidor

Gánese la medalla de oro: Cómo proteger a los niños de volcaduras de muebles y televisores

(BPT) - Después de ver a miles de deportistas experimentados competir en los juegos de verano, los niños pequeños pudieran sentirse inspirados para intentar sus propias carreras o competencias en casa. Pero antes de que comiencen a practicar sus actividades deportivas favoritas en el dormitorio o la sala, los padres y cuidadores deben asegurar los muebles y los televisores a la pared, para prevenir un incidente de volcadura potencialmente mortal.

A continuación, un mensaje de seguridad importante que posiblemente muchos adultos no conocen: la volcadura de muebles y televisores representa un riesgo significativo para los niños, y causa lesiones que ocurren con más frecuencia de lo que la mayoría de los padres o cuidadores podrían pensar. Para que sus pequeños gimnastas estén más seguros mientras ven los juegos, o ponen a prueba sus propias rutinas imaginarias, los adultos deben instalar dispositivos de seguridad en muebles y televisores, reduciendo así la posibilidad de que televisores y muebles se vuelquen.

Un informe (en inglés) reciente de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC, por nombre y sus siglas en inglés) revela que entre 2000 y 2019, 469 niños menores de 17 años murieron debido a incidentes de volcaduras. De esas muertes, el 89% se produjo en niños menores de cinco años. Además, se estima que entre 2017 y 2019, cada año 11,300 niños fueron atendidos en las salas de emergencia de los hospitales debido a la volcadura sobre ellos de muebles o televisores.

"Las lesiones y muertes por caídas de muebles o televisores se encuentran entre las más trágicas que observamos", dijo Robert Adler, presidente en funciones de la CPSC. "Los padres y cuidadores de niños no sospechan que el librero o la cómoda que se encuentra en la habitación de su hijo pueden ser peligrosos; pero son un peligro oculto en el hogar. Un mueble o un televisor se vuelca muy rápido; literalmente, en un abrir y cerrar de ojos, y a menudo ante la presencia cercana de un padre".

La CPSC creó la campaña ¡Asegúrelos! (Anchor It!, por su nombre en inglés) para informar a los adultos sobre la sencilla medida de instalar dispositivos antivolcaduras. La campaña también recomienda otras medidas de seguridad, especialmente en los casos en que no es posible sujetar a la pared un televisor, o muebles como un armario, librero o mesita de noche.

Según una encuesta de 2020 encargada por la CPSC, muchos padres y cuidadores creen que el asegurar los muebles y televisores es innecesario porque supervisan a sus hijos. Sin embargo, las volcaduras pueden ocurrir rápidamente, incluso si un padre está en la habitación.

La CPSC creó el anuncio de servicio público Aun estando con usted para hacerle frente a esa creencia errónea. El video contiene imágenes reales de incidentes de volcaduras que sucedieron durante la hora de la siesta, mientras un padre o madre estaba haciendo tareas domésticas cerca de su hijo.

Asimismo, datos de entre el 2000 hasta el 2019 revelan que el 91% de las muertes reportadas por volcaduras ocurrieron dentro del hogar. Por eso, los promotores y muchos fabricantes de muebles recomiendan a padres y cuidadores la instalación de un dispositivo de seguridad antivolcadura a todos los muebles y televisores. Cada vez más dispositivos de sujeción son incluidos con la compra de muebles y televisores nuevos. Pero en muchos casos, si se adquieren muebles y televisores usados, o se traslada un mueble viejo a una habitación diferente, es necesario comprar un dispositivo antivolcadura, disponible tanto en tiendas en línea como en la ferretería local.

Los padres y cuidadores deben seguir cuidadosamente estos pasos simples para instalar dispositivos de sujeción a la pared. En el caso de personas que alquilan, o que viven en un lugar donde no se permite dejar orificios abiertos en las paredes, deben saber que resulta fácil taparlos cuando el dispositivo ya no sea necesario.

Hay medidas de seguridad adicionales que las familias deben tomar, para reducir el riesgo de un incidente de volcadura de muebles y televisores. Los adultos deben:

  • Guardar los artículos más pesados en estantes o cajones inferiores;
  • Mantener el televisor y los cables fuera del alcance de los niños;
  • Evitar poner o guardar artículos que a los niños les llamen la atención, como juguetes o controles remotos, en lugares donde ellos quieran subirse para alcanzarlos; y
  • Colocar los televisores sobre una base baja y fuerte, y lo más atrás posible, especialmente si no es posible asegurarlos.

Los padres o cuidadores que toman estas medidas fáciles para proteger a los niños merecen una medalla de oro. Pero la verdadera recompensa es saber que protegieron las vidas de sus hijos. Incluso si las familias han instalado dispositivos de seguridad en muebles o televisores, aún deben supervisar a los niños para mantenerlos seguros.

Visite www.SeguridadConsumidor.gov para obtener consejos y recursos de seguridad adicionales, y para compartir esta información con familiares y amigos.

]]>

Play Video
]]>